viernes, 11 de noviembre de 2011

Iximché sitio arqueológico y centro ceremonial maya

Con respecto a su arquitectura, en Iximché se construyeron palacios, templos, residencias y campos para el juego de pelota. Los edificios están construidos con piedra labrada y recubiertos de estuco, sobre los que pintaron murales en colores vivos y fuertes. El Memorial de Tecpán Atitlán contiene la historia de la Nación Kaqchikel, cuya parte culminante se desarrolla en Iximché. Por su valor histórico-cultural fue declarado, en 1931, Monumento Nacional Precolombino y escogido en el certamen Las Maravillas de Guatemala de Banco Industrial como una de las Maravillas de nuestro país.   

El sitio arqueológico Iximché es uno de los más cercanos a la Ciudad de Guatemala.  Es de fácil acceso, posee templos y plazas que permanecen como recuerdo y testigos del final de la civilización maya y su importancia histórica radica en este hecho particular. Iximché vivió 54 años de historia desde su fundación hasta su conquista.  Históricamente se reconoce el año 1524 como el final de la civilización maya y por ende el final del período posclásico. Por ello, Iximché debe ser visto como un tesoro histórico al ser la última capital maya y la primera capital española de Guatemala.
Después de los mayas, los quichés y cakchiqueles fueron los pueblos más cultos que poblaron nuestro territorio en la época prehispánica. La primera capital de los quichés se llamó Izmanchí, en donde vivían en paz, pero luego surgió la rivalidad entre las tribus hermanas. La segunda capital fue Gumarcaah, llamada después Utatlán en tiempos de la conquista, esta ciudad alcanzó gran esplendor en el gobierno de Kikab el Grande. Luego vino la decadencia; sus propios hijos se levantaron en contra de Kikab hasta derrocarlo de una forma que lo saco del camino quedando libre el camino.

Los cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueron posibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación de ambos pueblos y los cakchiqueles fundan Iximché, su capital, en el año 1463, sobre el monto Ratzamut. Estos indígenas estaban bien organizados militarmente, por lo que conquistaron numerosas ciudades, logrando un gran poderío. Entre los quichés y los cakchiqueles había una fuerte rivalidad, esta rivalidad fue aprovechada por los españoles, ya que con el apoyo de los cakchiqueles vencieron a los quichés. Aunque más tarde los cakchiqueles se revelaron contra los españoles los cuales estaban artos del trato que se les daba de manera que nunca perdieron sus costumbres..
La Primera Ciudad de Guatemala

A 87 kilómetros de la capital, alberga las ruinas de Iximché, sede del reyno kaqchikel, y que la historia registra como la primera ciudad de Guatemala.
Iximché, que significa Lugar de los árboles sagrados y del maíz, fue un sitio de encuentro económico espiritual prehispánico en el altiplano occidental. También fue escenario de la conquista y colonización españolas.
En 1524 fue fundada allí la villa de Santiago de los Caballeros, pero las revueltas kaqchiqueles obligaron a los españoles a destruirla y abandonarla.

Parque arqueológico
Actualmente, se pueden contemplar los resabios de la cultura de Iximché, que incluyen templos indígenas, un campo para juego de pelota y un altar contemporáneo.
En el interior del parque arqueológico existe un museo que reconstruye la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario