jueves, 10 de noviembre de 2011

El mercado indígena de Tecpán Guatemala

El mercado indígena de Tecpán Guatemala

"En el municipio de Tecpán también se tiene un mercado principal regional que reúne alrededor de 1,200 vendedores. Por facilitárseles la vía de acceso, llegan vendedores de las otras regiones. Los vendedores del pueblo sólo ocupan un tercio del total de los vendedores. Es muy notoria la llegada de los vendedores de los municipios del departamento de Chimaltenango. Desde el departamento de Sololá llegan vendedores de los municipios de Sololá y San Antonio Palopó del grupo kaqchikel y de Santiago Atitlán del grupo tz'utujil y de Chichicastenango del grupo k'iche'."


El mercado de Tecpán es uno de los más importantes del Altiplano Occidental de Guatemala, como lo constata Murakami al analizar la procedencia de los vendedores (ver Tabla 3.4). Los productos que se ofrecen son innumerables, pero sobresalen las frutas y verduras, diversos tipos de carnes y granos básicos, y la ropa tradicional indígena. Aproximadamente el 80% de los vendedores tienen como idioma materno el kaqchikel. Dentro de este grupo el 65% son mujeres. Entre quienes proceden de regiones relativamente lejanas, el 90% son hombres.

Alimentos
Los principales productos agrícolas de la región son: maíz, frijol, café, caña de azúcar, jengibre, trigo, avena, diversas frutas y verduras según la temporada. Es importante distinguir la producción orientada al comercio interno y la destinada a la exportación. Generalmente, el maíz y frijol son para el propio consumo de quienes los siembran. Muchas verduras (zanahorias, por ejemplo) y frutas son llevadas el día de mercado para la venta local. Para la exportación, la actividad más rentable, se concentran en la horticultura: lechuga, arveja china, repollos y remolachas. En lo referente a la producción pecuaria de la zona destaca la crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y porcino, que tiene su lugar de comercialización en el mercado de Chimaltenango (cabecera departamental). También es importante, para el comercio local, la venta de gallinas, gallos y pollos.
Producción industrial y artesanal
Existen importantes fábricas de hilados de algodón y lana que son muy demandados para elaboran los tejidos distintivos de cada municipio. La elaboración y venta de tejidos de algodón para el vestuario de las mujeres es una de las actividades más importantes. El comercio de indumentaria tradicional es una de las características distintivas del mercado de Tecpán. Grandes cantidades de huipiles y cortes se venden y compran para mujeres de diversas regiones del país.

Vida espiritual
La cultura maya posee una fuerte espiritualidad. Sus expresiones religiosas se entretejen con las demás actividades cotidianas. En el lugar sagrado de Iximché son abundantes las muestras de ritos ancestrales para dar gracias al divinidad por favores concedidos. Muchas personas, antes de acercarse a la plaza, pasan a encomendarse a Dios. "Todas las celebraciones religiosas son ricas en simbología. Algunos de los símbolos sagrados importantes son: el copal pom o el incienso, las candelas de colores, las flores, el licor sagrado, el baile, la comida, la música, los tejidos..." Estas necesidades religiosas se traducen en una demanda que consecuentemente genera una oferta de todo tipo de objetos para la espiritualidad. La venta de candelas es tan importante que se pueden observar varias fábricas o cererías en el pueblo. Respecto al espíritu festivo, algunos antropólogos han afirmado que el día de mercado es una fiesta, un día de familia que se combina con el comercio y también las fiestas religiosas son todo un acontecimiento comunitario de periodicidad es anual. Sin embargo, con relación a las alternativas de diversión o entretenimiento en un día ordinario: son muy escasos los espacios recreativos o deportivos con que cuentan los jóvenes. Por otro lado, Tecpán tiene una significativa actividad turística debido a lo atractivo de su mercado, la importancia del centro arqueológico de Iximché y porque además cuenta con un museo de artistas indígenas (pintura primitivista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario