domingo, 25 de septiembre de 2011

MASHIMON ITZAPA

Sociología de la Religión
SAN ANDRES ITZAPA CHIMALTENANGO
Visita  a la Iglesia de San Simón  deidad sincrética de Guatemala

ICONOGRAFIA
Registra gran cantidad de iconos muy típicos del las costumbres que regulan las actividades religiosas, dentro de las más importantes destacan:

Candelas de colores 
Puros, cigarros
Veladoras
Perfumes aguas de rosas y agua florida y 7 machos para las saturaciones
Diversos licores incluyendo la cerveza
Replicas de San Simon
Diversos inciensos, copal, pom, mirra, incienso dorado y blanco, ocote
Hierbas  que son 7,  albahaca, flores, chilco, ruda, tamisa, apasín , hoja santo domingo
Diversos amuletos incluyendo la cruz de Caravaca, Piedras, imanes, azúcar de clores
Huevos, carnes ( no de Vaca), embutidos
Flores
Ofrendas como comida, dinero, bebidas, música, plegarias
Chamanes  indígenas y ladinos

Por supuesto que cada una de estas tiene un SIGNIFICANTE  muy peculiar y específico el cual aplica a estos ritos en muchos casos.

POSICION:
Se puede observar una simetría en el interior de la iglesia en cuanto a los objetos de culto tales como mesas para candelas, cajas para ofrendas para el templo paredes con placas etc, etc,  es importante notar que a las espaldas de Mashimon esta el sur, frente a el norte.

OLORES
Son extremadamente diversos desde los perfumes, pasando por los de comida hasta los mas extraños.
COLORES   
Son muy importantes y cada uno tiene si significado como se detalla en las foto de abajo

FORMAS
Diversidad de formas geométricas en la que destacan los círculos que usan en la mayoría de quemas.

ORGANIZACIÓN
Geográficamente  está localizada a 63 KM y está situado en un altiplano de la Sierra Madre, y se caracteriza por sus terrenos quebrados y profundos barrancos. De igual forma las posiciones de los altares, lugares de quemas, lugares para candelas y procedimientos están plenamente definidos.
Social
Es importante hacer notar la influencia de estas actividades en la población a diario, pude ir a la iglesia católica local y ver que estaba vacía.

Mientras tanto que la de Mashimon en las afueras del pueblo estaba en plena actividad, según me comentaron la Iglesia de San Simon o MONCHITO  estaba antes en el pueblo, pero fue trasladada a otra área que
es en la que se encuentra hoy el traslado fue autorizado por la COFRADIA que tiene a cargo el lugar y los ritos, y el trabajo que cada uno realiza en el lugar, referente a esto hay personas que ya tienen tiempo de trabajar como quemadores de manera que la gente ya los busca o si alguien sabe como se hace lo hace por si solo con una buena dosis de fé.
COMERCIO
Como en todo acto público existe la demanda de diversos artículos y servicios, de manera que al llegar al lugar ya se pueden ver tiendas y ventas callejeras ofreciendo tolo lo necesario para los ritos, por supuesto a un mayor precio que en los mercados de la capital, uno de los chamanes dijo que por hacer la quema cobra Q250.00  y por llevar todos los implementos necesarios para la quema cobra Q750.00 mas que es lo que costó la quema de la foto de abajo,  que era de protección para un viajero a  U.S.A.
Mas Q20.00 por usar la plataforma central para las quema.

COMO LLEGAN?
Los pobladores del área llegan caminando y los que viven más lejos en TUC TUC, los que viven en otras regiones llegan en transportes públicos, carros particulares y taxis.
Lo que sí es ciento es que no importa cómo llegar, lo importante es llegar, los que más visitan son los adultos en rangos de edades de 20 años hasta lo 60, y de igual manera llegan de ambos sexos, los que consumen de todo lo que las ventas ofrecen.
Los agradecimientos y las peticiones son en igual cantidad por la información que recabe.

EVALUACION PERSONAL

En pocas palabras fue shockeante
Soy evanélico y este es uno de esos lugares que no puedo visitar por preceptos religiosos, esto fue como para los primeros cristianos de hace más de  2,000 años visitar el templo de la diosa Diana!!!
Es evidente y se puede sentir la influencia de diversas potestades espirituales de maldad, engaño que se mueven allí, la gente dice que todo lo que se cree que se recibirá, se recibirá, y esto es una ley indistinta para los cristianos o paganos, con esto quiero decir que Jehová Dios creó esta ley para la humanidad y de nosotros depende usar la fe de acuerdo a su palabra.
Pero no es porque los santos tengan poder en si mismos.
Desde otro punto de vista es parte de la cultura y el sincretismo religioso que existe en Guatemala el cual a trascendido las fronteras de la nación y ha llegado al salvador y honduras además de toda la república de Guatemala.
En este estudio puede ver la diversidad de creencias y ritos que existen, y aunque hay reglas en los procedimientos, hay diversidad de creencias y formas de hacer ciertas cosas.
Definitivamente San Simón es una corriente que se origino en la época prehispánica en la cual se pueden ver características muy importantes que no creo que se remonten a la época de la brutal conquista y con esto me refiero a la vestimenta que es mas apropiada de alguien del siglo XX por el traje y la corbata entre otros.
En un contexto de desplazamiento de la religión católica popular por parte de las iglesias protestantes. Esta divinidad híbrida a la cual se agregan santos católicos como Judas Iscariote o el dios maya Mam, permite la apropiación de Maximón por segmentos diferenciados de la población (tanto indígena como mestiza). Permite igualmente ser símbolo de protestas sociales enmascaradas cuando se asocia Maximón con figuras de hombres políticos corruptos, finqueros, hasta militares. En el contexto de conversiones amplias al pentecostalismo, el culto afirma hoy en día representar la costumbre relacionada a la herencia maya, frente a la importancia cada día más fuerte de las Iglesias pentecostales. Actualmente, en un contexto de internacionalización y de competencia del universo religioso, la dinámica del culto se adaptó y propone una dimensión de espectáculo turístico y una lógica mercantil para atraer a nuevas fuentes de dinero pero también para obtener otro tipo de legitimidad.

A CONTINUACION UNOS VIDEOS IMPRESIONANTES








 

Entrada y vista humilde de los alrededores.


Ventas callejeras de amuletos y diversos objetos de culto.


Venta de diversos productos, lean el rotulo de la tienda.





Todo es un negocio, este parque es el mas caro por estar adentro del templo.


Un visitante Salvadoreño hace su propia quema para agradecer la prosperidad de su negocio.


Diversos tipos de quemas, este fue pidiendo por la salud.



Un chaman indigena realizando una quema.






Cigarros como objetos de culto en lugar de puros que son mas caros.


Marco con agradeciminetos  pidiendo proteccion para el amor


La musica le gusta a Monchito la cual se le ofrenda Q30 por canción.


Multiples plaquetas en las paredes.



Les regalo un Super Carro!




Una obra de arte en cera.


Jose muy preocupado observa los ritos.

Quema para el Amor


Agradecimiento de un bar de El Salvador


Una devota landivariana que dice, " siempre sera la seguidora de Monchito"
si ella logro esto...cuanto mas nosotros en el nombre de Jesus.

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